ABONOS VERDES Y TIPOS DE CULTIVARES

Los abonos verdes generalmente se siembran a fines del verano o en otoño. Cuando se cavan en la primavera siguiente, liberan los nutrientes nuevamente al suelo. El centeno de pastoreo de invierno es un abono verde resistente que continuará creciendo todo el invierno antes de incorporarse nuevamente al suelo en primavera.

Los abonos verdes también se pueden usar como cubertura vegetal para proteger los espacios entre cultivos, o durante los intervalos entre un cultivo y el siguiente. La mostaza de rápido crecimiento sembrada antes de mediados de septiembre se puede incorporar en octubre, por ejemplo, o los restos helados se dejan como mantillo.

Los abonos verdes cultivados en verano, como el trigo sarraceno y el fenogreco, forman un follaje denso que suprimirá eficazmente las malezas.

Los abonos verdes que pertenecen a la familia de los guisantes y frijoles (legumbres) tienen la capacidad adicional de almacenar (fijar) nitrógeno del aire a sus nódulos de raíz, pero solo en verano. El nitrógeno es un valioso nutriente vegetal.

Otros beneficios de los abonos verdes incluyen la protección de la superficie del suelo contra la compactación por la lluvia y la protección de insectos beneficiosos, como los escarabajos del suelo.

Cómo usar abonos verdes

Sembrar las semillas en hileras, o distribuirlas en el suelo de manera uniforme con alguna herramienta.

Una vez que el cultivo alcance su desarrollo se debe cortar el follaje y dejarlo marchitar.

Excave las plantas y el follaje en los 25 cm superiores del suelo.

Después de excavar, el terreno debe dejarse durante dos semanas o más antes de sembrar o plantar, ya que los materiales verdes en descomposición pueden dificultar el crecimiento de las plantas.

Selección de cultivares

Alfalfa (Medicago sativa)

Esta leguminosa perenne se puede extraer después de dos o tres meses o dejarla durante uno o dos años; sembrar en abril a julio; bueno para suelos alcalinos. La fijación de nitrógeno solo puede ocurrir si la semilla se inocula con bacterias fijadoras de nitrógeno antes de la siembra.

Trébol Alsike (Trifolium hybridum)

Esta leguminosa perenne se puede cavar después de dos o tres meses o dejarla durante uno o dos años; bueno para suelos húmedos y ácidos; sembrar en abril a agosto.

Altramuz azul amargo (Lupinus angustifolius)

Esta leguminosa de floración perenne se adapta a suelos ligeros, arenosos y ácidos; siembre de marzo a junio y salga por dos o tres meses antes de excavar.

Trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum)

Este medio anual resistente solo crecerá en primavera y verano mejor sembrado en abril a agosto, se puede dejar durante dos o tres meses después de la siembra; crece bien en suelos pobres en nutrientes.

Trébol carmesí (Trifolium incarnatum)

Esta leguminosa perenne es buena para suelos ligeros; siembre de marzo a agosto y déjelo por dos o tres meses hasta la floración.

Trébol rojo de Essex (Trifolium pratense)

Esta resistente leguminosa perenne pasa el invierno bien y se puede dejar durante dos o tres meses o uno o dos años después de la siembra; bueno para suelos arcillosos; sembrar de marzo a agosto.

Fenogreco (Trigonella foenum-graecum)

Esta leguminosa anual solo crecerá en primavera y verano.

Centeno de pastoreo (Secale cereale)

Este cultivo anual es bueno para la estructura del suelo y pasa el invierno bien; siembre de agosto a noviembre y excave en la primavera siguiente.

Mostaza (Sinapis alba)

Esta cosecha anual de la familia Brassica no debería ser seguida por otras Brassica, ya que podría fomentar la acumulación de algunas enfermedades; siembre de marzo a septiembre y salga por dos o tres meses antes de excavar.

Trébol (Medicago lupulina)

Esta leguminosa puede ser anual o bienal y pasa el invierno bien, pero necesita un suelo alcalino ligero y seco; puede cavarse después de dos o tres meses o dejarse durante uno o dos años después de la siembra; sembrar en marzo a agosto.

Frijol de campo de invierno (Vicia faba)

Esta leguminosa anual se puede dejar durante dos o tres meses después de la siembra (hasta la floración) y es buena para suelos pesados; sembrar en septiembre a noviembre.

Tara de invierno (Vicia sativa)

Esta leguminosa anual es resistente y pasa el invierno bien, incluso en suelos pesados; siembre de marzo a agosto y salga durante dos o tres meses antes de excavar, o siembre de julio a septiembre para pasar el invierno.

Problemas

Una densa alfombra verde crea un ambiente perfecto para babosas y caracoles, por lo que pueden ser necesarias medidas de control después del abono verde.

La descomposición de los abonos verdes puede suprimir el crecimiento de las plantas, así que permita al menos dos semanas entre la incorporación y la siembra o siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *