ACELGA Y SUS PROPIEDADES

Acelga y sus propiedades

DESCRIPCIÓN

En el presente artículo describiremos brevemente a la acelga y sus propiedades dieteticas. Las acelgas son hojas de color verde brillante, peciolos blancos y carnosos, llamados pencas. La acelga (Beta Bulgarís L ssp.), es una planta herbácea de la familia de las Quenopodiaceas.

A pesar de que la acelga es una de las verduras más antiguas de cuantas se conocen, ponderada ya por los escritores griegos hace más de 2500 años. Hay quienes la consideran como simple, ordinaria o de poco valor.

Pero de ahí sigue la acelga, llamativa, con sus gruesos tallos blancos, y sus hojas nervudas de color verde brillante, esperando a que los humanos sepan reconocer sus bondades dietéticas.

PROPIEDADES E INDICACIONES DE LA ACELGA

Destaca por su contenido en provitamina A y en hierro.

Estas son sus indicaciones más importantes de la acelga:

  • Obesidad

La acelga tiene la propiedad de satisfacer el apetito sin apenas aporte energético (unas 20 kcal/100 g). En sus distintas formas de preparación, las acelgas forman un plato ideal, especialmente en la cena, para aquellos que deseen adelgazar.

  • Depurativa y alcalinizante de la sangre

Por su riqueza en sales minerales. El caldo de acelga y de otras verduras tiene el notable efecto alcalinizante sobre la sangre y los tejidos corporales, debido a su riqueza en sales minerales de reacción alcalina. Por ello favorece la eliminación de los residuos tóxicos del metabolismo que son de carácter ácido, como el ácido úrico.

  • Digestiva y laxante

Recomendable en casos de gastritis, estreñimiento y hemorroides.

  • Anemia

Debido a su elevado contenido en hierro, es muy recomendado para contrarrestar los cuadros de anemia.

Las acelgas contienen bastante ácido oxálico, aunque no tanto como las espinacas. Por ello deben usarse con moderación en caso de cálculos o litiasis renal.

Preparación y empleo de las hojas de acelga

  • Hojas

Hervidas con agua o al vapor; rehogadas o aliñadas con aceite y limón constituyen un plato saludable y muy ligero.

  • Hojas tiernas

Se pueden servir crudas en ensaladas, junto con otra clase de verduras.

  • Peciolos de las hojas

También llamadas pencas, según algunos es la parte más exquisita de la planta, y pueden sustituir perfectamente a los cardos. Las pencas se preparan hervidas, rebozadas, asadas o formando parte de una sopa de verduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *