ACHICORIA Y SUS PROPIEDADES

Achicoria y sus propiedades

DESCRIPCIÓN

Las hojas de achicoria (Cichorium intybus, sp), es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas. Es originaria del Viejo Mundo, donde existe de forma silvestre en los campos en descanso y en la vera de los caminos. Mas adelante describiremos las propiedades de la achicoria principalmente en la salud.

Existen dos tipos básicos de achicoria: una con hojas verdes, delgadas y bordes dentados, y otra con hojas anchas, bordes ondulados, parecidas a la lechuga. También puede variar su color, aunque todas mantienen un tallo central blanco: algunas son verde claro y otras casi moradas, con toda una gama intermedia.

ACHICORIA SUS PROPIEDADES E INDICACIONES

Suele consumirse en crudo o en ensaladas las hojas y las raíces en otras formas. Su sabor es agradable, ligeramente amargo.

Tiene propiedades depurativas y diuréticas y un notable contenido en vitaminas que destaca es la C, también es rica en la vitamina A.

En cuanto a minerales es rica en potasio y en menor medida, también contiene minerales como el magnesio y calcio, así como algo de fibra.

Previene problemas digestivos

La gente suele añadir la achicoria a su dieta debido a su aporte en la mejora de diversas funciones del sistema digestivo. El secreto detrás de este aporte es la inulina, un poderoso probiótico.

Los probióticos son un tipo de bacterias cuya beneficio real no implica ningún tipo de enfermedad. A pesar de su común asociación, la inulina se utiliza para combatir múltiples problemas digestivos e intestinales, incluyendo en ácido reflujo, la indigestión y la acidez estomacal, ya que reduce activamente la acidez de los sistemas del cuerpo.

Previene afecciones cardiacas

La inulina contenida en la achicoria, merma los niveles de colesterol LDL, una de las principales causas de aterosclerosis y la hipertensión arterial. Eso no es todo, también contribuye a la reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Y como mencionamos en una de sus propiedades, la achicoria está repleta de fenoles vegetales que, según diversos estudios, pueden mejorar significativamente el equilibrio de la sangre y el plasma del cuerpo, lo que aminora a su vez las probabilidades de enfermedades cardiovasculares.

Previene el cáncer

Las investigaciones aún continúan, pero es casi unánime la relación entre la achicoria y la reducción en el crecimiento tumoral. Los primeros informes indican que se debe a los fructanos dentro la achicoria, que tienen propiedades anti-tumorales, además de sus valores antioxidantes.

Los polifenos y fitoquímicos dentro de la achicoria también tienen efectos más que positivos en la prevención de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Alivia la ansiedad y el estrés

La acción sedante de la achicoria puede acabar con la ansiedad y calmar el psiquis, aliviando el estrés, la tensión y todos los peligrosos efectos que producirían en el cuerpo.

Es la raíz de achicoria la que propicia el sueño y la relajación de manera saludable a diferencia de las pastillas para dormir convencionales. Añade achicoria a tu dieta y podrás prevenir el desequilibrio hormonal, el insomnio, el deterioro cognitivo y el envejecimiento prematuro.

Mejora la salud de los riñones

El extracto de la raíz de achicoria no se limita a saciar nuestras ganas de dormir, también es poseedora de valiosas aptitudes diuréticas que aumentan nuestra cantidad de orina. La frecuencia constante de micción puede ayudar a eliminar las toxinas que el cuerpo almacena en el hígado y los riñones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *