ELABORACIÓN DE COMPOST

Elaboración de compost

¿Qué es el compost?

El compost es un material orgánico resultado de la descomposición de desechos orgánicos vegetales y animales que se usan en la elaboración. Son transformados por acción de la micro fauna y la micro flora del suelo. Es una sustancia viva (humus), que mejora la estructura y fertilidad se la tierra.

Importancia del compost

  • Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas
  • Formación de humus permanente durante la maduración progresiva del compost que aumenta la cantidad de humus en el suelo.
  • Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la estrecha relación entre carbono y nitrógeno en el suelo.
  • Existe un lento y continuo flujo de las sustancias nutritivas del compost, que hace que las plantas sean más fuertes y tolerantes al ataque de plagas y enfermedades.
  • Existe una desintegración de sustancias difícilmente solubles en el suelo, efectuada por los microorganismos durante el proceso de transformación en minerales solubles capaces de ser absorbidos por la planta.
  • Descomposición parcial y casi completa de algunos residuos agro-tóxicos.

¿Dónde se ubica la compostera?

En la elaboración del compost, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • El lugar tiene que estar protegido del sol y del viento, por ejemplo, bajo la sombra de un árbol.
  • Cerca de una fuente de agua
  • Para evitar que se seque, se debe instalar el montón paralelo a la dirección del viento.

¿Cómo se elabora el compost?

En la elaboración del compost se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se recolectan materiales y residuos orgánicos como estiércoles de animales mayores y menores, restos de cosechas, hierbas, desechos de casa, ceniza, cal y tierra cultivable. Si es que hay compost viejo disponible, añadirlo al montón de la compostera para acelerar el proceso de descomposición.
  2. Se trituran y mezclan todos los materiales que se van a incluir en la compostera.
  3. Los materiales se deben amontonar sueltos y no deben compactarse porque dificulta la descomposición por acción del aire.
  4. La altura del montón puede ser entre 1,3 a 1,5 metros, el ancho de 1,5 a 3 metros, el largo es opcional y depende de la cantidad de materiales disponibles. La primera capa color le material vegetal grueso, encima el estiércol, seguido de la ceniza y al final una capa de tierra.
  5. El montón cubrir con una capa de paja o tierra de 10 centímetros, para evitar la pérdida de calor y el exceso de lluvia. Su temperatura inicial alcanza 60⁰ a 70⁰ C, luego baja paulatinamente a 30º C. Esta temperatura debe ser homogénea en todas partes del montón y no únicamente en el centro. Una forma práctica de medir la temperatura, consiste en abrir un hueco en el centro del montón, si está muy caliente, se agrega agua o desechos orgánicos secos. Si está muy frío, se debe añadir estiércol.
  6. El montón tiene que ser cambiado de sitio a los 28 días en la primera vez, luego cada 15 días durante 4 a 5 veces más. El propósito de cambio de lugar o volteo es mejor la oxigenación y acelerar la maduración para obtener un compost de buena calidad.

Usos del compost

  • El compost se puede utilizar en todos los cultivos como abono orgánico.
  • Los cultivos que necesitan más nutrientes, como la col y los pepinos, necesitan hasta 40 kg de compost por metro cuadrado. Otros cultivos se abonan según su necesidad.

Ventajas

  • Aumentar la fertilidad del suelo, para mejorar la producción y productividad de los cultivos.
  • Existe un aumento en el contenido de nutrientes (vitaminas, minerales) en los productos cosechados.
  • El compost previene el ataque de plagas y enfermedades debido al fortalecimiento de las defensas de la planta.

Desventajas

  • En general, se produce en poca cantidad, solamente para cubrir las necesidades de huertos de hortalizas o frutales.

Cuando la temperatura y la humedad no se manejan adecuadamente, se echa a perder el material

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *