En Tarija se busca promover la producción agroecológica

La agricultura y producción ecológica nace en Bolivia por los años 1991 regulada por normativas internacionales, por ello en Tarija se busca incentivar y promocionar a la producción agroecológica y así consumir productos saludables.

El representante del asociado en Tarija, Reynaldo Guzmán, ha informado que tienen más de 20 años en la temática y por ello se ha visto la necesidad de trabajar de forma articulada con otras instituciones del departamento para desarrollar una agenda de trabajo y que recoja la experiencia vivida y permita a las instituciones publica Gobernación, municipios y Asamblea Legislativa Departamental, puedan tener elementos de análisis y criterio y poder planificar y promover la agroecología.

Hemos tenido la finalización de la primera etapa para el impulso de la producción agroecológica, no podemos dar la espalda porque es la única forma de generar alimentos saludables y sin generar daños al medioambiente y las personas que consumen los productos”, ha mencionado.

Asimismo, ha manifestado que para ello están planteando estrategias de acciones que se deben tomar por las diferentes instituciones del departamento.

“Además es importante una normativa, pese a que a nivel nacional se tiene una Ley de Producción ecológica es valioso que los departamentos y municipios tengan normas de promoción que favorezcan espacios política para impulsar la producción orgánica”, ha añadido.

En Bolivia se tiene las Normas Básicas de la IFOAM y el Reglamento 2092/91 de la Unión Europea, posteriormente, como también la Norma Básica de la AOPEB (Asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia), inicialmente apoyada por este mismo, para que organizaciones como la ANAPQUI (Asociación Nacional de Productores de Quinua), Central de Cooperativas el CEIBO, Corporación Agropecuaria Campesina Irupana “CORACA Irupana”, Cooperativa Agrícola Integral Campesino Ltda. “CAIC” y otros exporten sus productos agrícolas.

La propuesta de Ley debe tener por objeto promover, fomentar, incentivar y desarrollar los sistemas y etapas de la agricultura ecológica para la obtención de alimentos saludables, mayor calidad nutritiva y procedimientos sostenibles sin la utilización de sustancias químicas respetando los derechos de la madre tierra, orientado a contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía. La finalidad es la de fortalecer, intensificar e incentivar la producción ecológica en sus expresiones familiar, comunitaria y micro, pequeño y medianos emprendimientos; realizar inversiones públicas planificadas directas y concurrentes en zonas, sectores y regiones potencialmente aptas para la producción ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *