PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN TARIJA

Agricultura ecológica

La producción agroecológica nace en Bolivia por los años 1991 regulada por normativas internacionales.

Producción Agroecológica en el departamento de Tarija

El representante de los productores en Tarija, indicó que tienen más de 20 años de experiencia en producción ecológica. Por ello se vio la necesidad de coordinar entre instituciones del departamento para desarrollar una agenda de trabajo entre instituciones públicas del departamento de Tarija. Toda la experiencia acumulada se debe compartir con las instituciones como elementos de análisis, planificación y promoción de la producción ecológica.

No podemos descartar a la producción ecológica, porque es la única forma de producir alimentos saludables sin causar daños al ambiente y a los consumidores.

Asimismo, se ha manifestado que para ello se están planteando acciones estratégicas para que asuman las diferentes instituciones del departamento de Tarija.

En Bolivia se tiene la Ley de Producción agroecológica, pero los Gobiernos Regionales y Municipales deben definir políticas de promoción de la producción agroecológica departamental.

En Bolivia se tiene las Normas Básicas de la IFOAM y el Reglamento 2092/91 de la Unión Europea, también la Norma Básica de la Asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia. Con estas normativas las organizaciones; Asociación Nacional de Productores de Quinua, Central de Cooperativas el CEIBO, Corporación Agropecuaria Campesina Irupana, Cooperativa Agrícola Integral Campesino Ltda. y otros exporten sus productos agrícolas.

La finalidad es fortalecer e incentivar la producción agroecológica en sus expresiones familiar, comunitaria, pequeños y medianos emprendimientos, realizando inversiones públicas planificadas directas y concurrentes.

Es importante realizar un diagnóstico en las unidades de producción para identificar las necesidades de capacitación de los productores. Los contenidos de la capacitación y asistencia técnica deben estar dirigidos para que los productores se enmarquen plenamente en el proceso de producción agroecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *