¿QUÉ ES AGRICULTURA ORGÁNICA?

¿Qué es agricultura orgánica?

Definición de Agricultura orgánica

Existen muchas explicaciones y definiciones para “agricultura orgánica”. Sin embargo todas convergen para afirmar que se trata de un sistema que depende del manejo del ecosistema en lugar del uso de los insumos agrícolas externos. Es un sistema que analiza los posibles impactos ambientales y sociales al descartar el uso de insumos químicos, como fertilizantes y plaguicidas químicos, medicamentos veterinarios, semillas genéticamente modificadas, conservantes, aditivos e irradiación. Estas son reemplazadas por prácticas de manejo del lugar que mantienen y aumentan la fertilidad del suelo a largo plazo, previniendo de plagas y enfermedades.

Asamblea general de IFOAM

En septiembre de 2005 en Adelaida, Australia, la Asamblea General de IFOAM – Organics International aprobó una moción para establecer una definición sucinta de la agricultura orgánica. Después de casi tres años de trabajo por parte de un grupo de trabajo designado, se adoptó una definición que refleja los cuatro Principios de manera sucinta en Vignola, Italia, de la siguiente manera:

“La agricultura orgánica es un sistema de producción que sustenta la salud de los suelos, los ecosistemas y de las personas. Se fundamente en métodos ecológicos, biodiversidad y ciclos adaptados a las condiciones locales, en lugar del uso de insumos con efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para beneficiar el entorno promoviendo relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los involucrados”.

“La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión que incentiva y mejora la salud del agroecosistema, incluida la biodiversidad, ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Destaca el uso de prácticas de gestión, en lugar de insumos no agrícolas, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados localmente. Esto se logra usando, cuando sea posible, de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en lugar de químicos, para cumplir cualquier función específica dentro del sistema”.

Los sistemas y productos de agricultura orgánica no siempre están certificados y se conocen como “agricultura o productos orgánicos no certificados”. Esto excluye los sistemas agrícolas que no utilizan insumos sintéticos por defecto (sistemas carentes de prácticas de construcción del suelo y degradan la tierra). Se pueden identificar tres fuerzas impulsoras diferentes para la agricultura orgánica:

Agricultura orgánica de consumo o impulsada por el mercado.

Los productos se identifican claramente a través de la certificación y el etiquetado. Los consumidores toman una decisión consciente sobre cómo se producen, procesan, manipulan y comercializan sus alimentos. Por lo tanto, el consumidor tiene una fuerte influencia sobre la producción orgánica.

Servicio de agricultura orgánica.

En países como la Unión Europea (UE), existen subsidios para la agricultura orgánica para generar bienes y servicios ambientales, como reducir la contaminación de las aguas subterráneas o crear un paisaje biológicamente más diverso.

Impulsada por los agricultores.

Algunos agricultores creen que la agricultura convencional es insostenible y han desarrollado alternativas de producción para mejorar la salud familiar, las economías agrícolas y autosuficiencia. En muchos países en desarrollo, la agricultura orgánica se adopta como un método para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares y bajar costos. Los productos no se venden necesariamente en el mercado o se venden sin distinción de precios, ya que no están certificados. En los países desarrollados, los pequeños agricultores desarrollan cada vez más canales directos para entregar productos orgánicos no certificados a los consumidores. En los Estados Unidos de América (EE. UU.), los agricultores que comercializan pequeñas cantidades de productos orgánicos están formalmente exentos de la certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *