¿QUE ES LA AGRICULTURA URBANA?

Qué es agricultura urbana

La agricultura urbana se puede definir como el cultivo de especies vegetales dentro y en los alrededores de las ciudades. La característica más importante de la agricultura urbana, que la distingue de la agricultura rural, es que está integrada en el sistema económico y ecológico urbano.

Su vinculación con la ciudad incluye la participación de personas que viven en las ciudades, el uso de insumos, como los residuos orgánicos y compost. Otros es su relación con los consumidores urbanos, los impactos directos en la ecología urbana, y su pugna por la tierra con otras funciones urbanas.

Tipos de actores involucrados.

Gran parte de las personas involucradas en la agricultura urbana son personas de bajos recursos económicos. Contrariamente a la creencia general, a menudo no son inmigrantes recientes de áreas rurales. En muchas ciudades, se encuentran maestros de escuelas, así como personas de más recursos económicos que buscan una buena inversión para su capital.

Las mujeres constituyen una parte importante de los agricultores urbanos, ya que la agricultura y las actividades relacionadas con la producción y comercialización, pueden combinarse más fácilmente con sus tareas del hogar.

Tipos de ubicación.

La agricultura urbana puede estar ubicada dentro de las ciudades o en las zonas periurbanas. Las actividades pueden llevarse a cabo en el mismo lugar donde residen, o en terrenos alejados de la residencia. Estos terrenos pueden ser propios, alquilados, públicos, de las escuelas, o de la organización de vecinos.

Tipos de productos cultivados.

La agricultura urbana incluye diferentes tipos de cultivos (granos, hortalizas, hongos, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, etc.). Se prefieren cultivar las hortalizas por su producción más rápida y también su comercialización. Las unidades de producción en la agricultura urbana tienden a ser más especializadas que las empresas rurales.

Tipos de actividades económicas.

La agricultura urbana incluye actividades de producción primaria, y muy poco actividades de procesamiento o transformación. En la agricultura urbana, la producción y comercialización tienden a estar más interrelacionados en términos de tiempo y espacio que la agricultura rural, debido a su mayor proximidad geográfica y un flujo de recursos más rápido.

Destino del producto / grado de orientación al mercado.

En la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo, una parte importante de la producción agrícola urbana es para autoconsumo, con pocos excedentes que se comercializan. Sin embargo, la importancia de la agricultura urbana orientada al mercado, tanto en volumen como en valor económico, no debe ser subestimada.

Su producción venden en sus casas, en lugares estratégicos de las ciudades, en mercados locales, en ferias de fines de semanas e incluso en supermercados. Como se indicó anteriormente la comercialización es principalmente de productos frescos, y mejorando principalmente su presentación en envases distintos.

Escalas de producción y tecnología utilizadas.

En las ciudades, se pueden encontrar huertos individuales o familiares, huertos grupales y de empresas comerciales en diversas escalas que van desde micro y pequeñas. El nivel tecnológico de la agricultura urbana en los países en desarrollo es todavía bajo. Sin embargo, la tendencia es hacia una agricultura más técnicamente avanzada e intensiva, desde uso de semillas mejoradas de buena calidad, sistemas de riego tecnificados, e infraestructuras mejoradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *